La gran desigualdad educativa




Desigualdad educativa (totografía obtenida en internet)


Muchos de los problemas del sistema educativo son tan de base que a veces ni siquiera quienes trabajan en ellos los llegan a plantear ni a identificar. Hay que decirlo en voz alta: el sistema es anacrónico y excluyente. Igual que nadie duda que existen desigualdades económicas en las sociedades modernas, pocos son los que hablan de las desigualdades intelectivas que el propio modelo provoca y cuyas víctimas son siempre miles de jóvenes inocentes. Salvo en las primeras etapas educativas (infantil y poco más) la mayoría de clases son aburridas, memorísticas, uniformizadores y metodológicamente inapropiadas. A esto se añade el número de horas lectivas, la cantidad de deberes y sobre todo los sistemas de evaluación totalmente discriminatorios con muchos niños. A pesar de que nadie ignora las siguientes realidades, la mayoría hace oídos sordos a lo que son las inteligencias múltiples, las personas con dificultades de aprendizaje, las metodologías integradoras, la neurodiversidad del ser humano y el progreso personalizado de cada alumno. Tanto es así que ni siquiera se deja participar en los foros de decisión a sus verdaderos conocedores: los alumnos que fracasan y son excluidos del sistema y los que sin fracasar se han sentido totalmente frustrados.
En cierta forma, todos estamos pagando el precio de esta sociedad de horarios desproporcionados, de competitividad permanente, de falta de colaboración, de desigualdades. Por favor, digamos no a la desigualdad educativa, y convirtamos la educación no en un examen permanente que solo causa exclusión infantil sino en lo que verdaderamente debe ser: un viaje. Un viaje donde experimentar, donde sentir, donde jugar, donde soñar. Un viaje no solo al exterior de nuestro yo (que nos acerque al maravilloso mundo en que vivimos), sino también un viaje a nuestro propio interior, ese lugar común que une a cada ser humano con sus semejantes.


JAJ (septiembre 2019)

A continuación comparto con todos estas dos fabulosas charlas:

La primera es la del experto en educación y aprendizaje José Ramón Gamo, donde pone sobre la mesa muchas de las carencias del sistema educativo actual, causa de exclusión y fracaso escolar.



La segunda es la de Mario Alonso Puig hablando de las 9 inteligencias del ser humano, algo tan real como olvidado.






Licencia de Creative Commons
This work by Jose Angel Janeiro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.


Comentarios

Entradas populares