Carta a un héroe

 



Querido Samuel:

Las palabras no pueden ser abrazos. 

Qué pena. 

Perdóname por ello. 

¡No sé cómo expresar la admiración que me produce alguien como tú! La admiración de un ser que no practicaba la violencia, que trabajaba en ayudar a los demás, que nos regalaba su alegría en cada uno de sus actos.

¡Qué pena no haberte conocido! ¡Cuánto ejemplo con tan pocos años!

Cómo puede uno entender la cobardía de ejercer la violencia contra un ser humano no violento, un ser humano al que amaríamos solo con que nos detuviésemos media hora a conocerle.

Cómo puede uno entender la cobardía extrema de juntarse en grupo para, desde esa posición de poder injustificable, salvaje, ejercer la violencia.

Qué sentirán los amigos de estas personas que, bien en solitario o en manada, son capaces de hacer daño a un joven bueno, amable, cariñoso, no violento. Qué sentirán los padres de los que ejercen esta forma de violencia. Qué sentirán sus abuelos, sus parejas, sus futuros hijos. Pero, sobre todo, qué pensarán ellos mismos de un acto así.

No sé llorar con palabras.

Es lo único que quisiera, pero no sé.

Samuel, eres un héroe para mí y siempre lo serás. El tipo de persona a la que quisiera que se parecieran mis hijos, y también mis amigos, y también los hijos de todas las personas con las que convivo en este mundo, a veces tan bello, a veces tan cruel.

Ojalá que tu ejemplo y el de las pocas personas anónimas que intentaron ayudarte ese día (¡otros grandes héroes para mí!), sean el germen y la inspiración para una sociedad nueva, no violenta, generosa, humanitaria, llena de valores. Una sociedad donde no quepa la cobardía de la violencia, de la discriminación, de la intolerancia, del abuso de poder. 

Samuel, no sé llorar con palabras.

Mi admiración hacia ti es lo único que me reconforta.

Y eso nunca morirá.



JAJ (Julio 2021)


Licencia de Creative Commons
This work by Jose Angel Janeiro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.


Comentarios

Entradas populares