Spotlight

 Spotlight, cartel anunciador de la película


Después de dos años de incontables decepciones cinematográficas, el séptimo arte me volvió a regalar ayer uno de esos momentos mágicos.

Spotlight, una historia que traspasa fronteras, demasiado extendida, demasiado abonimable, y lo peor de todo, una historia no cerrada ni combatida todavía como se merece.

Un canto a la profesionalidad de la prensa, tan cuestionable en nuestros días, tan del lado generalmente de las grandes estructuras de poder.

Un canto también a la valentía y honradez de ciertas personas, en este caso el abogado Mittchel Garabedian, que en una lucha desproporcionada, emulando al mito de David y Goliat, llegan hasta las últimas consecuencias para conseguir que se haga justicia.

Y un canto por último, y sobre todo, a la valentía de los que denuncian, a los inocentes, a las víctimas,  a los que sufren toda su vida la perversión y crueldad a que puede llegar el ser humano.

Más que nunca me vienen a la cabeza, al ver el efecto de la verdad en los inocentes que sufrieron las consecuencias de tal ignominia, los proféticos versos de William Blake en su poema América :

"que el alma encadenada, que suspira apresada en las tinieblas, 
cuyo rostro no ha visto una sonrisa en treinta fatigosos años, 
se levante y mire; sus cadenas están sueltas, abiertas las puertas de su mazmorra".

Y que todos podamos cantar un día los versos siguientes del mismo poema, cuando esta lacra que se denuncia en Spotlight, y que está tan extendida en el tiempo y en el espacio, se persiga, se juzgue y se acabe para siempre (por el bien de las víctimas, y por el bien también de los que profesan de buena fe cualquier clase de religión):

"y que su esposa e hijos se sientan libres del azote del opresor.
Y que volviendo la cabeza a cada paso y creyendo que es un sueño
canten: "El sol ha dejado su negrura y ha encontrado un amanecer más fresco
y la justa Luna se alza clara y despejada,
pues ya no hay imperio, y ahora el León y el Lobo se callarán." *

Spotlight. Una joya. Mi enhorabuena desde aquí a lo verdaderos protagonistas de la historia, y también a los creadores de esta brillante versión cinematográfica. ¡No os la perdáis! 

* Traducción personal de los versos de la estrofa 8 del poema América de William Blake.



 Fotografía de los actores, creadores y periodistas reales juntos
The journalists, actors and creatives of Spotlight unite: Brian d’Arcy James, Matt Carroll, Michael Rezendes, Sacha Pfeiffer, Rachel McAdams, Tom McCarthy, John Slattery, Walter Robinson, Josh Singer, Ben Bradlee Jr., Liev Schreiber and Marty Baron.

Comentarios

Entradas populares