Sabiduría, un paso más allá de la genialidad

Fotografía de Raimon Panikkar (obtenida en www.nytimes.com; Ilvio Gallo)


La intelectualidad. La pasión. La energía. El ejemplo. La sonrisa. La vida. La sabiduría.

Sólo en los Estados "okupados" por la ignorancia, la sabiduría pasa de largo, cabizbaja. No sólo no se la reconoce, si no que ni siquiera se la conoce. No interesa.

Muy por encima de nuestros pensadores más conocidos (Ortega, Zambrano). A la altura intelectual de las mentes más prodigiosas (Kant, Hegel). En los mismos niveles de profundidad espiritual que los principales maestros del Taoísmo, del Budismo, del Hinduismo, del Cristianismo, del Ateísmo.

Su legado y su talento, tan reciente y contemporáneo pero tan desconocido para la mayoría, están a la par del de nuestros mayores genios: Cervantes, Picasso, Gaudí.

Espero que pronto su obra y su vida acaben siendo valoradas como se merecen, y se conviertan en un referente indispensable tanto para la educación de nuestros hijos como para el cambio de rumbo de esta sociedad a la deriva.

Raimon Panikkar, gracias por tanta sabiduría.

Nota del autor (JAJ): Esta vez he preferido no dar pistas sobre su obra. Prefiero que cada uno la explore y la descubra por sí mismo. Panikkar es como una isla luminosa que surge ante nosotros al final de la tormenta, al borde de la zozobra. Dejaré tan solo esta pequeña guinda, en forma de vídeo, con el que yo lo descubrí hace unos años.

http://www.youtube.com/watch?v=xTI0JDCo5Rw





Licencia de Creative Commons
This work by Jose Angel Janeiro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Comentarios

Entradas populares