Rodríguez

Fotografía del cantante Sixto Rodríguez


Un poeta, un cantante, un ser humano. Rodríguez, Sixto Rodríguez, arte en estado puro. La experiencia creativa, la humildad y el sentido ético más allá de cualquier tentación egocentrista, de cualquier impulso por caer en el precipicio banal de la fama.

Searching for Sugar Man narra su historia. Un documental que parte de la búsqueda que alienta Stephen Segerman, uno de los miles de fans que el cantante Rodríguez ignoraba tener en Sudáfrica, un país a miles de kilómetros de su América natal. La única pista de partida, la supuesta muerte del artista, varias décadas antes, mientras tocaba encima del escenario de alguna ciudad estadounidense.

Más allá de la asombrosa historia, mi profunda admiración por el poeta y sobre todo por la persona que se esconde detrás del cantante. La calidad de sus dos únicos discos están a la altura de los nombres más legendarios del folk rock del siglo XX. De raíces mexicanas representa a la música lo que Juan Rulfo a la literatura. Autores de obras brevísimas pero valor incalculable. Estrellas fugaces cuyo resplandor perdurará ya para siempre.

Hoy sus canciones y también su actitud como ser humano son una guía para mi propia vocación artística. Rodríguez, maestro, amigo, espero verte muy pronto en Oporto.

Pinchando en el siguiente vídeo puedes acceder a uno de sus temas, que es ya todo un himno para mí:

http://www.youtube.com/watch?v=8oC4vin5wGU#





Licencia de Creative Commons
This work by Jose Angel Janeiro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Comentarios

Entradas populares