Yo también soy Perla Beatriz

Fotografía de la portada del libro 2666


"Todas esas niñas muertas...Ya no lo soporto más...
Trato de vivir como todo el mundo ¿pero cómo?..."
Nota manuscrita de Perla Beatriz. 2666.



En la "Santa Teresa" de ficción, en los pueblos en llamas mexicanos, en las favelas olvidadas de Latinoamericana, en el África hambrienta, en las calles más lujosas de nuestras ciudades occidentales... Mientras la mayoría calla o mira hacia otro lado, en todos estos sitios pierden la vida cada hora cientos de personas inocentes, víctimas del olvido y la ignominia de muchos de sus iguales. El hambre, los conflictos armados, la violencia de género, los intereses económicos más bastardos, la corrupción política, el crimen organizado. Cualquier sinrazón es su verdadera razón. El sexo, la raza, el color, la religión, el origen social, nadie está libre de la persecución ni de la exclusión social, que en los casos límites, ya sea por violencia directa o indirecta (como en los extremos de negación de asistencia sanitaria, en los desahucios de personas desamparadas o en las deportaciones indiscriminadas) terminan desembocando en tragedias irreparables. 

Esto ocurre en el tercer mundo, en el segundo y también en el primero, aquí, a nuestro lado. La sangre y los cuerpos de muchas de estas personas abonan las tierras infértiles de todos esos desiertos de olvido e inmisericordia. Y mientras tanto, ni nuestros principales líderes ni algunos medios de comunicación que los aúpan y sustentan en el poder, hacen nada por evitarlo.

Perla Beatriz es mucho más que un personaje de ficción. Sus palabras deben ser las palabras de todas las personas de bien. Sus palabras son también mis palabras.

Sueño que no haya que llegar a 2666 para entender esta realidad, para exigir justicia, para levantar nuestra voz. Otro mundo es posible, estoy seguro. Pero otros representantes públicos, ejemplares en sus principios y comportamientos, son necesarios para acabar con este tipo de lacras.

Mientras esto no ocurra, todos seremos cómplices de su muerte.

A Perla Beatriz. In memoriam.

Nota del autor (JAJ): Perla Beatriz es uno de los cientos de personajes fugaces que pueblan 2666, probablemente la primera novela publicada en el siglo XXI que forma parte ya de los clásicos universales de la literatura. Su autor, Roberto Bolaño, con obras como ésta o como Los detectives Salvajes representa una lectura obligada para cualquier amante de la excelencia artística. Allá donde estés, Roberto, toda mi admiración como creador.


Licencia de Creative Commons
This work by Jose Angel Janeiro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Comentarios

Entradas populares