Covid y necesidades educativas especiales

Fracaso escolar (imagen obtenida en Internet)

En el estado actual de alarma provocado por el COVID y ante las noticias del diálogo que está existiendo entre la comunidad educativa y el ministerio de educación sobre las medidas a adoptar con los niños de cara al curso actual, quiero poner de manifiesto, una vez más, la situación especialmente grave que afecta a los niños con necesidades educativas especiales.

Aparte de los niños que no tienen acceso a la tecnología para acceder a la educación online, existe otro colectivo que se encuentra, una vez más, completamente desamparado. Los niños con dificultades especiales: niños con dislexia, con TDA, con TDAH, con TCL, con espectro autista, con dificultades auditivas, con dificultades visuales, o simplemente con inteligencias múltiples diferentes a las que evalúa nuestro sistema educativo. Todos estos niños, históricamente abandonados por el sistema, se ven en la situación actual que se vive por el COVID todavía más perdidos y desatendidos. Esto es especialmente grave en los cursos superiores de primaria, ESO y Bachiller dado que muchos colegios, de todos los ámbitos (públicos, concertados y privados), se deshacen de ellos aduciendo en "petit comité"  que no tienen medios, pero provocando la culpabilización de todos los niños afectados por una metodología y sobre todo por un sistema de evaluaciones que todos los expertos saben que es discriminatorio y que los arrastran inexorablemente al fracaso y al abandono escolar primero, y en muchísimos casos, a la precariedad económico-laboral de por vida.

En el preacuerdo del actual gobierno ya se hablaba en su punto número 2  de “la inclusión y la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por su sexo”. Y más en concreto, en su punto 2.1.3, que estaba completamente por desarrollar, se proponía la Elaboración un Plan contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro.

Por favor, en esta situación ya de por sí traumática para toda la población, no dejemos desamparados a las personas más vulnerables, niños y niñas con dificultades reales de aprendizaje provocados por nuestro sistema educativo. Exijamos que ningún niño engrose las lista del fracaso escolar por sus necesidades especiales, que no las engrose nunca, pero mucho menos en un año como éste o en el siguiente donde se verán los efectos de las carencias actuales en estos colectivos. 

Más que nunca, mi deseo de que esta marea de solidaridad sin límites  que está mostrando la sociedad española llegue también a la comunidad educativa y entienda, por fin, la vulnerabilidad de todo un colectivo tan históricamente olvidado, tan permanentemente excluido.

JAJ (abril 2020)








Licencia de Creative Commons
This work by Jose Angel Janeiro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.


Comentarios

Entradas populares