Violencia, escraches y medios de comunicación


"It´s in theirs eyes". Fotografía de Andrew Stawicki


No creo en ninguna forma de violencia. Ni física, ni psicológica. Ni directa (la causada por los agresores en presencia de sus víctimas), ni indirecta (la provocada por personas que sin estar nunca en presencia de las víctimas, la preparan y auspician desde la sombra).

Entendido esto, debo expresar mi dolor y preocupación por la terrible utilización que el Estado está haciendo en una situación de crisis como la actual del poder que dice ejercer en nombre del pueblo. Utilización perversa que en ciertos casos solo puede ser interpretada como violencia muy grave. Así lo digo y así lo denuncio:


  • Es violencia privar de atención sanitaria a cualquier ser humano.
  • Es violencia privar de algún tipo de trabajo remunerado a quien no tiene otro recurso para vivir.
  • Es violencia desahuciar y echar de su casa a una persona indefensa, sin ningún recurso ni posibilidad laboral que le permita pagar la deuda causante del desahucio.
  • Es violencia permitir la quiebra y la dación en pago a las grandes empresas en apuros económicos, y no permitir lo mismo a las familias sin recursos.
  • Es violencia rescatar con dinero público a los bancos y premiar al mismo tiempo con indemnizaciones millonarias a sus directivos, mientras no se rescata a ninguna persona ni familia sin recursos.
  • Es violencia extrema llevar a la desesperación a estas personas hasta el punto de arrastrarlos al suicidio.
  • Es violencia impedir la libertad de palabra en el parlamento a las personas que critican esto.
  • Es violencia expresar mentiras e injurias contra quienes se manifiestan en ayuda de las personas desamparadas.
  • Es violencia utilizar y controlar los medidos de comunicación para defender y justificar medidas violentas como las mencionadas arriba, o para atacar y acallar a quienes protestan contra las mismas.


Voces tan brillantes y autorizadas como la de Noam Chomsky llevan años denunciando el uso y abuso que muchos Estados "supuestamente" democráticos hacen de los medios de difusión, bien controlándolos directamente o bien usándolos como trampolín para que las personas que "presuntamente" nos representan en las instituciones inventen realidades falsas. El objetivo último es siempre el mismo: manipular los mensajes, dirigir el pensamiento de la población y "fabricar" consensos sobre cualquier tipo de tema por muy atentatorio que éste sea para cualquier ser vivo. Recomiendo la lectura de su artículo "El control de los medios de difusión", publicado en España en diferentes libros (Actos de agresión, de la editorial Crítica, o Cómo nos venden la moto, de la editorial Icaris).

Aquí en España, los ejemplos de estas prácticas son frecuentes. Algunos especialmente graves. Hace solo unos días la máxima representante del partido en el poder llegó a decir que los grupos que protestan por los desahucios ante las casas de algunos miembros del gobierno practicaban "nazismo puro". Incluso sabiendo que los desahucios ya han provocado decenas de muertos (personas que se suicidan víctimas de la desesperación), me asombra que la justicia y la fiscalía del estado no intervenga de oficio contra una afirmación de este tipo. Y mucho más que los medios de comunicación den cabida a una persona que diga algo así.

Por suerte, para compensar tanta sinrazón, una asociación de víctimas de los campos de concentración nazis escribió una carta espléndida que quiero compartir aquí. Sin duda la verdad y la razón, aunque silenciosa, siempre llegará por delante a los corazones de los hombres.


CARTA DE LA ASOCIACIÓN AMICAL MAUTHAUSEN:

“Desde la Amical Mauthausen y otros campos, queremos expresar nuestro malestar e indignación por las palabras de la señora María Dolores de Cospedal, que consideramos una banalización del horror nazi y un desprecio hacia los millones de víctimas de los campos de concentración y exterminio del III Reich y todos sus familiares, muchos de los cuales forman parte de esta organización.

Pedimos una rectificación inmediata a la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, sin excusas, dado que sus palabras son tan graves que en muchos países son consideradas un delito y perseguidas por la justicia. Nosotros, deportados, deportadas, hijos, hijas, nietos y nietas, que hemos vivido directa o indirectamente lo que es de verdad la barbarie nazi, no podemos tolerar que se siga menospreciando a los millones de muertos y el sufrimiento de los que pudieron sobrevivir a los campos de concentración para poder explicarlo al mundo. No podemos permanecer callados cuando se falta a la memoria de aquellos que fueron encerrados, torturados, anulados y exterminados por motivos políticos, religiosos, étnicos o de tendencia sexual.

Las declaraciones de la señora Cospedal comparando los escraches de la PAH con el nazismo solo se pueden entender por ignorancia o por mala fe. Si es por ignorancia, y resulta que la secretaria general del partido que gobierna España no tiene ni idea de lo que significó el régimen nazi, desde la Amical estaremos encantados de invitarla a que nos acompañe a una de las visitas que periódicamente realizamos con grupos estudiantes a los campos de concentración de Mauthausen o Buchendwald. Así aprenderá lo que representó el nazismo y, además, será toda una novedad ver a alguien del Gobierno español acompañando a los deportados y sus familiares en una visita a los campos. Si, por el contrario, resulta que las declaraciones de la señora Cospedal son producto de la mala fe, le pediríamos que dimitiera inmediatamente de sus cargos, porque entendemos que en una sociedad democrática y en un supuesto estado de derecho no es aceptable que un cargo político y público de su relevancia se dedique a banalizar el nazismo solo para atacar a un grupo de personas que se han organizado para defenderse ante los abusos y la injusticia del gobierno y las élites financieras.

Nuestra total solidaridad con la PAH y con los movimientos sociales que día a día hacen frente y dicen basta a los abusos de un sistema político y económico que cada día se demuestra más inhumano.”
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Por si queda alguna duda de mis palabras en este artículo, considero también violencia cualquier protesta que fuese más allá de la interpelación y la condena verbal, y que conllevase algún tipo de agresión contra una persona, por mucho que ésta fuese culpable de los crímenes más horribles.



Licencia de Creative Commons
This work by Jose Angel Janeiro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Comentarios

  1. Muchas gracias!!! Con personas como tu SI SE PUEDE!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post.....
    Si se puede!!!

    ResponderEliminar
  3. Compañero, amigo, hermano...Bienvenido tu apoyo a la PAH, expresado con tanta belleza de sentimientos, de lenguaje, de poesía, de hondura de corazón y de espíritu, de olor y color a Pueblo, a sufrimiento injusto, a lucha incansable por sus causas. JUNT@S, cada una a su manera, a su estilo, según nos dicte nuestro corazón y nuestras entrañas, seguiremos firmes, human@s, sencill@s, fuertes, atreviéndonos a pensar y a poner en otra nuestros pensamientos, para romper tantos muros, tantas fronteras, tantas discriminaciones, tanta acumulación de riqueza y de pobreza, tanta codicia, tanta mentira, tanto miedo...Y siempre con lucha pacífica, con sonrisa, con tenacidad, con amor a la Madre Tierra y a sus hijos las mujeres y hombres del universo. Por ellas y ellos, por los que nos han engendrado, por l@s que engendramos, hasta siempre. Rosa Maria

    ResponderEliminar
  4. Gran escrache a Botin!!!. Sois grandes compañeros. Mi mas sincera enhorabuena desde barcelona!!. Si se puede, Si se puede!!, y QUERRAN!!!

    ResponderEliminar
  5. la unión de los estafados de la banca, los desahucios, los inconformistas, los libertarios, la unión de todos en actividades conjuntas seria la solución, recuperar el mayo del 68, pues tenemos problemas comunes, todos somos estafados, por el sistema que lo permite, hay que acabar con la corrupción, es necesaria la actividad conjunta de todos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios tan generosos.

    Nadar a contracorriente nunca es fácil, amigos, no ya por el esfuerzo o la soledad, sino por las miradas muchas veces despectivas de aquellos que, sin querer verlo, descienden directamente hacia al precipicio.

    Nadar con compañeros de viaje no es nadar. Es volar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares